Nace La Ferrolana, la primera cerveza artesanal «made in Ferrol»

Nace La Ferrolana, la primera cerveza artesanal «made in Ferrol»

Nace La Ferrolana, la primera cerveza artesanal «made in Ferrol»

«Equilibrada y muy refrescante, invita a beber hasta terminarla. Elaborada con tres maltas y lúpulos (Fuggles, Sorachi Ace -originario de Japón- y Cascade). Amargor muy personal. Notas florales y cítricas».

Así es la Pale Ale de La Ferrolana, la primera cerveza artesanal elaborada íntegramente en Ferrol que se presentaba al público este sábado en La Espuma, en un evento privado para clientes.

Desde las 21:00 horas, un selecto grupo de degustadores pudo disfrutar de la cata premier de esta cerveza, que sus elaboradores describen como un «producto selecto, elaborado con materias primas muy cuidadas y con el método tradicional, huyendo de químicos y sin someterla a filtrados ni pasteurizado».

Alberto Castro, uno de los responsables de su elaboración, explica que la fermentación no termina una vez embotellada, sino que sigue fermentando en botella y así lo especifican en la etiqueta, aconsejando que su consumo se realice poco tiempo después de adquirirla puesto que «de pasar muchos meses el lúpulo pierde calidad».

Con base de maltas belgas, dos lúpulos europeos y otro japonés, esta Pale Ale no será la única variedad de cerveza de La Ferrolana, pues sus responsables ya prevén, con el tiempo, sacar otras variedades como negra o rubia, «a medida que vayamos investigando y encontrando nuestro propio estilo», apuntan.

Un cerveza de barrio

Alberto Castro admite que lo suyo con la elaboración de cerveza comenzó gracias a los kits que podemos encontrar en Internet. Ahora, autodidacta a través de la Red y de los libros especializados, la otra mitad de La Espuma -la tienda gourmet está regentada por él y su hermano Jose-, escapa de autodenominarse ‘maestro cervecero’.

Contándonos que en un futuro no muy lejano podremos degustar La Ferrolana en formato caña gracias a pequeños barriles, Alberto explica que prefieren «ir poco a poco, con tiradas pequeñas, para cubrir la demanda del barrio». No poseen una gran infraestructura en su local de Magdalena 167, donde elaboran unos 500 litros mensuales de birra y además «es una cerveza muy delicada de transportar».

Siguiendo la estela del boom de la cerveza artesanal o craft beer, que comenzaba en EEUU en los 80 y no sería hasta una década después cuando llegaría a nuestro país, los responsables de La Ferrolana la han concebido como una «cerveza de proximidad, de barrio» sin un afán de producirla a una escala mayor ni distribuirla fuera de la comarca, potenciando también «una relación entre el artesano y el consumidor».

Una imagen muy ferrolana

Dejando a un lado la tópica relación entre Ferrol y el naval, La Ferrolana presenta una imagen no menos mítica de la ciudad. Ha confiado su aspecto al Modernismo de Ucha, más concretamente a las máscaras de los frisos de la Casa Romero, situada a pocos metros del lugar donde se elabora.

Fue María García Orte, prima de los impulsores de la cerveza, la que, inspirada por el Art Nouveau, diseñó la imagen corporativa y la etiqueta, logrando resumir el espíritu de la marca y darle un toque fresco y vintage.

¿Dónde podemos adquirirla?

Podemos comprar botellines de esta cerveza artesanal made in Ferrol por 2,90 euros en Ultramarinos El Rápido, en la calle Magdalena, o en La Espuma, en la calle de la Iglesia. Aunque muy pronto podrá comprarse a través de su web y en otros establecimientos especializados de la comarca.

Fuente: Ferrol 360

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Castro Orte .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

×
×

Carrito